lunes, 8 de octubre de 2007

A MISA LOS DOMINGOS. texto enviado por el area FE

¿¿¿POR QUE TENGO QUE IR A ISA EL DOMINGO???

Para quien son estas lineas

En la Carta Apostolica Novo milennio ineunte, Juan Pablo II señala las prioridades pastorales de la iglesia para elcomienzo de este nuevo milenio. Entre ellas esta la Eucaristia dominical: "es preciso insistir(...) dando un relieve particular a la eucaristia dominical y al domingo mismo, sentido como dia especial de la fem dia del Señor y del don del Espirito, verdadera pascua de la semana"(n.35).


Posiblemente vos perteneces a una de estas tre categorias de personas:

a) Catolico que iba a misa con tus padres cuando eras chico y un dia durante la adolecencia dejaste de ir.Fu porque entraste en una crisis: era tiempo de dejar de ir solo porque tus padres iban; y no llegaste a encontrar porque debias ir. Estas lineas son para vos

b) Catolico que nunca fuiste a misa de modo constante . Quiza ni siquiera sabias de la obligacion de asistir todos los domingos, Te parece haste curioso o ezxagerado que la iglecia pretenda esa prectica para todos. estas lineas son para vos

c) Catolico que va a Misa y, siguiendo el llamado del Papa, quiere ayudar a muchos a volver a sentir la nececidad de esta practica tan esencial de la vida cristiana. Sos conciente que si cada catolico consiguiera que un catolico no practicante volviera a la practica de los Sacramentos hariamos una verdadera revolucion en la glesia. Estas lineas quieren aportarte algunas ideas que te ayuden en esta tarea


ADVERTENCIA PREVIA: estas lineas no son para ser leidas , son para ser pensadas.

Los motivos basicos para ir a Misa


Sentando la base de que casi simpre comenzar a faltar a misa el domingo responde a una actitud caprichosa, a la que es muy dificil refutar -precisamente por su falta de racionalidad- acà tenes unas consideraciones sobre el precepto dominical y la importancia de la Misa en tu vida.
Esta escrito para personas con fe.

1. Primariamente hay que considerar que a Misa se va, en primer termino, a dar , no a recibir.
Se recibe mucho, pero no se va por motivos egoistas, ni comerciales -una especie de intercambio con Dios: mi intencion y dedicacion de tiempo a cambio de ciertos gustos, bienes, ya sea espirituales o materiales, temporales o eternos... que mas da... es lo mismo. Este primer punto desvaloriza de raiz todos los motivos para no ir basados en una linea egoista de pensamiento: me aburro, no siento nada, no tengo tiempo, estoy cansado, etc.

2. Porque Dios es tu Creador y debes dedicarle un tiempo semanal a EL.
Es la manifestacion de vivir centrado en Dios y en na salvacion: vivir el año centrado en la Pascua; la semana, en el domingo, en la Misa. No importa cuanto te aburrras, tu creador ha dispuesto que un dia de la semana sea para El :"acuerdate de santificar el dia sabado. Los seis dias de la semana trabajaras y haras todas tus labores. Mas el septimo es sabado, consagrado al Señor tu dios" (Exodo 20,8-10(. Y parece que tiene derecho a tu obediencia. Faltar dçseria una desobediencia evidente frontal (deirle a dios "no te quiero dar mi tiempo"). Y mas alla de la obediencia... Dios se lo merece.

3. Porque como miembro de la familisa de Dios, debes rendir culto a Dios de acuerdo a tu naturaleza, junto a tus hermanos.
Esto exige que el culto a Dios no solo sea interios(en tu corazon) sino tambien esterior (que los demas vean tu fe) y comunitarios(dar culto unido a tus hermanos). Es decir, que te reunas con otros para adorar juntos a Dios. Mas alla de tus gustos personales, asistis a Misa no por vos mismo (porque te guste) sino para mostrar tu reverencia al Omnipotente en comunion don los demas. Nuestra relacion con Dios tiene una dimension com7unitaria. No basta con rezar solo, tampoco en familia, hace falta hacerlo unidos a nuestros hermanos en la fe. En este sentido es un acto de comunion con nuestros hermanos en la fe: compartir lo mas importante que tenemos: la Eucaristia, es decirm cristo mismo. En este sentido faltar seria un desprecio de tus hermanos y una falta de unidad.

4. Porque tenès que obedecer a la iglesia.
No es cuestion de un capricho del Papa, sino de una necesidad. En el siglo IV, la iglesia se vio obligada a imponer este precepto para garantizar a sus fieles el minimo de la vida Eucaristica que nesecitan. VOs sos conciente de la importancia que la Sagrada Escritura da a la obediencia...(cfr. Adàn y Eva, diluviom abraham , Saul...). Desde este perspectiva, faltar a misa es un acto de rebeldìa.

5. Porque Si no fueras cometerias un pecado mortal y no creo que quieras ir al infierno por esto. Como sabes hay un precepto que obliga a los bautizados a asisitir a Misa los domingos y fiestas. Es una obligacion grave, de manera que su imcumplimiento es una falta grave. No te olvides que un dia te momiras... y te encontraras a ese Dios a quien ahora estas tentando de ignorar... para darle cuenta de tu vida....

6. Poque nesecitas de la Eucaristia para vivir una vida realmente cristiana. Es una necesidad vitalm de manera que sin la Eucaristia semanal, no te darian las fuerzas espirituales para vivir com hijo de dios.

7. Por que sin la Eucaristia no tendrias acceso a la vida eterna. Jeusu no dejo lugar a dudas: "yo soy el pan vivo bajado del cielo; si alguno come de este pan , vivira para siempre";"en verdad os digo, si no comeis la carne del hijo de Dios y no bebeìs su sangre no tendrèis vida en vosotros";"el que come mi cuerpo y bebe mi sangre tiene vida eterna"(cfr. Juan 6,30-58)

8. Porque Jesùs te invita a su mesa y sacrificio. El lo mando explicitamente a sus discipulos al instituir la Eucaristia: "Haced esto en memoria mìa". Asistir a Misa no es mas que cumplir este mandato del Señor. Y no es solo una memoria historica, es una memoria que lo hace presente. Jesus te invita y se entrega... no responder,ser indiferente a su llamado
seria un desprecio bastante considerable.

9. Porque viviendo en una sociedad que en muchos aspectos no es cristiana, la Misa es la primera manera de defender, robustecer y manisfestar nuestra fe. Es necesaria para "proteger" tu espiritu del materialismo sofocante que nos rodea: que tu espiritu pueda al menos una vez a la semana "respirar" un aire espiritual. Ademas es el primer testimonio cristiano: los demas necesitan tu ejemplo. ¿Te das cuenta que testimonio de fe da a los que no creen... quien cide creer y muestra no valorar lo que cree?

10. Por que es mucho mejor ir que no ir . Puede parecer tonto... pero para quien aspira lo mejor... alcanzaria solo este motivo. Yo no creo que hate un plan mas santo y santificante para el domingo



La contradiccion del catolico no practicante y como se llega a esto.



Pocas cosas hay mas inconsistentes que el llamado "catolico no practicante". Es practicamente una contradiccion de terminos. A veces uns escucha a alguien decirlo de si mismo, incluso hasta con cierto dejo de orgullo... como si dediniese su modo de ser catolico con un calificatico normal, como si dijese un " catolico hispanoparlante". Es decir como si fuese una variedad normal de catolico, una opcion màs... como si se pudiera se un "buen catolico" no practicante.

Pero si lo pensas... en realidad es un termino bastante negativo, que tiene poco de honoroso para cuien se lo autoatribuye, ya que significa "un catolico que no vive como catolico", " un catolico que no es un buen catolico", "un catolico que no parece catolico","un catolico que no vive lo quecree" o " que piensa que no vale la pena vivir lo que cree","cuya fe no es lo suficientemente grande com para vencer su pureza", "un catolicoque piensa que su fe no es tan importante como para vivirla";"que piensa que sa igual que no vivir su de",etc.

Un problema serio de dejar de ir a misa, es que significa el comienzo de una religiosidad centrada en uno mismo, en la que lo que Dios manda deja de ser la regla, para ser reemplazado por lo que yo siento, pienso, me cae bien, etc. Una religiosidad frente al espejo. Uno ha dejado de ponerse frente Dios para ponerse frente a sì mismo. Como consecuencia de abandonar esta cita semanal con lo sagrado, comienza un proceso de insensibilizacion espiritual: la espiritualidad se va secando, el terreno del alma se va volviendo cada vez màs arido para las cosas de Sios, que cada sia mueven menos, aburren mas, ect. Pecados que antes preocupaban... dejan de preocupar, cada vez son màs los dìas que no reza nada... El alma se va volviendo indiferente, pierde sensibilidad espiritual. y esto seucede poco a poco. Quien deja de ir a Misa, al principio puede tener la impresion de que no ha pasado nada, de que todo sigue igual... pero no es asì. Ha dejado de ser teocèntrico, de vivir centrado en la Eucaristìa semanal. Ha desplazado a Dios del centro y esto se paga... Es como el pecador a quien puede parecer que su pecado no tiene concecuencias... pero tarde o temprano descubre que de Dios nadie se burla. Que sì tiene serias concecuencias dejarlo a Dios.

En el camino a ser un catòlico no practicante, el punto cantral es el abandono de la Misa dominical. Nunca encontraràs un motivo para dejar de ir a Misa, que sea virtuoso, es decir que provenga de algo valioso, que dè valor al acto de no ir, que demuestre que es mejor no ir que ir.

Lamentablemente casi nadie ha dejado de ir a Misa por una decisìon serenamente meditada, despuès de haber pensado y estudiado el asunto, racionalmente decidido que era mejor no ir. Es decir, casi nadie decide dejar de ir a Misa. Lo que pasa es que de hecho se deja de ir... sin saber bien porquè.

El iter es bastante comùn: se daje de ir un domingo por dejadez y pereza, o porque le daba verguenza confesarse; y como no se confesaba, no podia comulgar; y como no comulgaba se sentìa mal en Misa; y como se sentìa mal y le daba no sè què no comulgar dejò de ir... Y despues otro domingo, y uno se acostumbra a no ir... casi sin darse cuenta... y al final algunos tratan de justificar al incumplimiento de este deber bàsico del cristiano. El argumento final algunos tratan de tapar la boca de la madre que insiste para uno que vaya es "vieja no me inches màs...", lo que no parece un argumento muy convincente... No se quiere por nada que a uno le recuerden el tema... Es normal que muchos quieran no cumplir y olvidarse de que deberìan...

Seriamente, ¿Te has puesto a pensar què es lo que Dios quiere que hagas? Si el somingo se apareciera un àngel y le preguntaras ¿que hago, voy a Misa o me quedo viendo una pelìcula? ¿que pensàs que te consterìa?


Es claro que el màs interesado en que no cayas a Misa es el demonio... De esto no cabe du
da.

No hay comentarios: